Thursday, April 2, 2009

La dimensión ambiental en el reencantamiento del mundo de los valores sociales

El texto que presentamos hace parte de un texto mucho más largo (La dimensión ambiental en el reencantamiento del mundo de los valores sociales: una perspectiva fenomenológica) de Ana Patricia Noguera de Echeverri, profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales e investigadora del Instituto de Estudios Ambientales de la misma universidad. 
Sólo he leído dos textos de la señora en mención y en cada párrafo o se habla de sí misma o cita a alguien más. Le encantan los guiones y que las palabras tengan sonoridad, casi casi como una cancioncita, como verán al final de las citas. 

"La esquizofrenia cultural de occidente, como la llama Augusto Angel (2001) percibida por Freud y expresada en los problemas ambientales producidos por el mal del siglo XX: la irracionalidad, que bien intuye y desarrolla Ricoeur (1985), se ubica, desde la dimensión ambiental, no por fuera de la racionalidad sino en su interior. La razón moderna es la expresión más genuina del culmen de la escisión de occidente. Ella contiene en su interior la dualéctica (no la dialéctica) [me impresionsó encontrar esa palabra, la busqué en google y sólo aparecen tres resultados, y me late que fueron equivocaciones de quienes escribieron, si se fijan la "u" y la "i" están pegaditas] entre lo racional y lo irracional. Su lógica permite que el centro no sea la convergencia, el encuentro, menos aún, el diálogo o la mímesis entre sujeto y objeto, sino la oposición, la diatriba o la subsunción de uno en otro.
Esta esquizofrenia como predominio de una relación de poder sobre otra que podríamos llamar de “cuidado”, o, mejor aún, sobre otra que podríamos llamar también desde la filosofía ambiental, de disolución de los discursos de poder de la subjetividad y de la objetividad, ha tenido una fuerte presencia en todos los ámbitos del mundo de la vida moderno. Dentro de dicha esquizofrenia, no es posible el cuerpo como texto - textura, contexto y contextualidad que a su vez es tejido por los textos, textualidades y contextualidades del mundo-de-la-vida. [tra la lá]"

1 aportes investigativos pertinentes:

JuanDavidVelez said...

Va mi aporte pertinente. Una vez en la universidad vi un cartel de una conferencia acerca de Bataille. Habian tres frases muy bacanas de ese señor, recuerdo una que se me quedo grabada para siempre "la risa rompe todo discurso". Pero a lo que voy es que habia otra donde decia algo asi como "ponerse en el centro de lo que no tiene centro". Esa vez ese jueguito con la palabra centro me parecio muy bacano, finalmente era la primera vez que veia algo asi, pero de ahi en adelante he visto que no hay filosofo que se quede sin mencionar el hijueputa centro y su ausencia.

Esta señora sin ser filosofa no es la excepcion "Su lógica permite que el centro no sea la convergencia, el encuentro, menos aún, el diálogo o la mímesis entre sujeto y objeto, sino la oposición, la diatriba o la subsunción de uno en otro."

No mas centros (y tampoco mas ausencias de centros).