Tuesday, April 28, 2009
Monday, April 27, 2009
La moda en la posmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion
Uno de los mejores profesores que tuve en la universidad, Luis Antonio Restrepo, nos dijo una vez en clase, escriban claro, escriban tan claro que hasta el portero del edificio les entienda, creo que a quienes escriben lo que publicamos en este blog nunca les dijeron eso, es más, les dijeron, escriban tan tan enredado que ni ustedes mismos puedan entenderse, he ahí el éxito en las disciplinas sociales: la absoluta no comprensión de lo que se dice o escribe, el uso exagerado de palabras esdrújulas y de neologismos o palabras inventadas y la utilización de los guiones; si puede decirse en dos frases bien puede decirse en 20 o 50, háganlo. Lo que sigue son unos pedacitos que saqué del artículo que lleva el nombre de la entrada.
Por Adolfo Vásquez Rocca (*)
"La moda ha pasado a formar parte de las preocupaciones políticas asociadas a la democratización. La idea de que las sociedades contemporáneas se organizan bajo la ley de la renovación imperativa, de la caducidad orquestada, de la imagen, del reclamo espectacular y de la diferenciación marginal fue desarrollada –principalmente– en Francia por autores situacionistas como Debord y los teóricos más atentos a los fenómenos de la modernidad tardía, los así llamados profetas de la postmodernidad, a saber Lipovetsky y Braudrillard."
"Como se ve, al igual que el arte, la moda sigue las leyes del progreso técnico y se hace autónoma respecto a la belleza. Para el caso del vestir, por ejemplo, comprobamos en la actualidad la autonomía del vestido respecto al cuerpo –el caso tan conocido del tallaje– y respecto del diseño e incluso respecto del vestir mismo: las últimas tendencias consisten justamente en deconstruir el vestido."
"En las fiestas de máscaras, también especie de ceremonias rituales vigentes aún en las sociedades contemporáneas, las personas parecen haber elegido cuidadosamente su disfraz y esa noche aunque sólo sea mientras dura la fiesta, serán aquello que siempre han querido ser. Se han librado de su disfraz cotidiano –del aspecto habitual que llevan al trabajo todos los días– y han decidido adoptar un aire seductor o trasgresor. El estado final de la metamorfosis es el personaje. Los simulados "punks" se han metamorfoseado en auténticos transgresores porque a su careta (personaje) le están permitidos todos los excesos que a ellos les están vetados. Una forma atávica y ritual de liberarse de los miedos e inhibiciones. Un espectador distanciado tendría una curiosa sensación: la de que todo esto bien podría tratarse de una reunión en un local de moda: una pasarela. Aunque desde una óptica más antropológica, en las fiestas de máscaras podríamos encontrar también –siguiendo nuestra híbrida categoría del "primitivo moderno"– resonancias tribales. La metamorfosis ha sido desde siempre una de las obsesiones recurrentes del ser humano y a menudo representa, de forma patente y brutal, el deseo implícito de subvertir lo establecido. Asociado a ella se puede adivinar el engaño, la apariencia, en otras palabras el disfraz."
"Las sociedades se debaten entre la lógica inmutable de la tradición, el agitado juego de la frivolidad, el cambio y el exceso de las fantasías individuales. El gusto por la novedad, el deseo de distinción y la rivalidad de grupos son, sin duda, una manifestación de discontinuidad histórica; son acciones rupturitas [quiero creer que esto es un typo y que este señor quiso decir acciones ruptura]. A los conservadores les asusta la descalificación del pasado: 'no hay moda sin el prestigio y superioridad asociados a los nuevos modelos, a los objetos de culto y, por lo tanto, sin un claro menosprecio por lo antiguo'**, por lo pasado."
* Adolfo Vásquez Rocca. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postgrado en Estética en la Universidad Complutense de Madrid.
**LIPOVETSKY, Gilles, El imperio de lo efímero, Ed. Anagrama, 1990, p. 27
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Thursday, April 2, 2009
generador posmodernista
Ya lo entendí todo, lo único que se necesita es saber inglés y hacer una buena traducción de los textos. Cada vez que se visita esta página se pueden encontrar textos generados automáticamente que pueden engañar a cualquier profesor de nuestras amadas facultades de artes y humanidades, porque sabemos que los profesores de universidades públicas hace años no se leen un libro, ya todo lo olvidaron: todo es nuevo.
Para la muestra un botón:
Si uno examina el libertarismo textual, se encuentra con una dicotomía: por un lado, rechazar la teoría de la neodialéctica textual y, por otro, concluir que la narrativa sirve para atrincherar las percepciones del arte arcaicas o colonialistas, pero sólo si la realidad es intercambiable con la conciencia; de otra manera, la tarea del poeta es comentario social. Puede decirse que la economía, y eventualmente el absurdo, de la construcción intrínseca de la postdialéctica en el libro de Gaiman Muerte: El alto costo de vivir es también evidente en Los Libros de Magia.
"La identidad sexual es parte de la dialéctica de la narrativa", dice Lacan. Baudrillar sugiere el uso de la teoría textual neodialéctica para atacar la jerarquía. Sin embargo, en Muerte: El alto costo de vivir, Gaiman reitera el discurso cultural, en Los Libros de Magia, sin embargo, niega el libertarianismo sexual. [sigue]
Al que le funcione, le pido por favor que nos cuente.
Tambien hay generador de textos científicos, algunos de los papers sacados de ahí han sido aceptados en congresos. Tambien les pongo el link de un texto que escribió un profesor de física de la Universidad de New York, sin significado alguno y fue aceptado para ser publicado en una revista de humanidades, social text, está en inglés.
Posted by maggie mae 3 aportes investigativos pertinentes
La dimensión ambiental en el reencantamiento del mundo de los valores sociales
El texto que presentamos hace parte de un texto mucho más largo (La dimensión ambiental en el reencantamiento del mundo de los valores sociales: una perspectiva fenomenológica) de Ana Patricia Noguera de Echeverri, profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales e investigadora del Instituto de Estudios Ambientales de la misma universidad.
Sólo he leído dos textos de la señora en mención y en cada párrafo o se habla de sí misma o cita a alguien más. Le encantan los guiones y que las palabras tengan sonoridad, casi casi como una cancioncita, como verán al final de las citas.
"La esquizofrenia cultural de occidente, como la llama Augusto Angel (2001) percibida por Freud y expresada en los problemas ambientales producidos por el mal del siglo XX: la irracionalidad, que bien intuye y desarrolla Ricoeur (1985), se ubica, desde la dimensión ambiental, no por fuera de la racionalidad sino en su interior. La razón moderna es la expresión más genuina del culmen de la escisión de occidente. Ella contiene en su interior la dualéctica (no la dialéctica) [me impresionsó encontrar esa palabra, la busqué en google y sólo aparecen tres resultados, y me late que fueron equivocaciones de quienes escribieron, si se fijan la "u" y la "i" están pegaditas] entre lo racional y lo irracional. Su lógica permite que el centro no sea la convergencia, el encuentro, menos aún, el diálogo o la mímesis entre sujeto y objeto, sino la oposición, la diatriba o la subsunción de uno en otro.
Esta esquizofrenia como predominio de una relación de poder sobre otra que podríamos llamar de “cuidado”, o, mejor aún, sobre otra que podríamos llamar también desde la filosofía ambiental, de disolución de los discursos de poder de la subjetividad y de la objetividad, ha tenido una fuerte presencia en todos los ámbitos del mundo de la vida moderno. Dentro de dicha esquizofrenia, no es posible el cuerpo como texto - textura, contexto y contextualidad que a su vez es tejido por los textos, textualidades y contextualidades del mundo-de-la-vida. [tra la lá]"
Posted by maggie mae 1 aportes investigativos pertinentes
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