Tuesday, March 31, 2009

Universidad de Caldas: Plan de Desarrollo 2009-20018 (“Para el desarrollo de la región y el avance de la ciencia y la cultura”). Parte I

“Como consecuencia de las enormes presiones que sobre ella se ciernen, la idea misma de universidad, como la hemos conocido, ha sido puesta en cuestión y, para muchos, ha perdido vigencia, habida cuenta de los grandes procesos de diversificación, segmentación y diferenciación que se han venido dando en el seno de esta institución que, como lo afirma Boaventura de Souza Santos, está enfrentada hoy a profundas contradicciones que se hacen manifiestas en las crisis que padece de hegemonía –por la incapacidad de desempeñar cabalmente sus funciones contradictorias–, de legitimidad –por la carencia de objetivos colectivamente asumidos– y de institucionalidad –porque su especificidad organizativa es puesta en tela de juicio y se pretende imponerle modelos organizativos vigentes en otras instituciones consideradas más eficientes”. (Página 24).

Para quienes no conocen los intríngulis de la dialéctica hegeliana, desempeñar a cabalidad funciones contradictorias es como lavar los platos y luego ensuciarlos sin motivo aparente.